Estados Unidos aseguró que ayudará al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ante posibles “dificultades financieras” o amenazas a la estabilidad, a poco menos de dos meses de las elecciones legislativas en Hungría. Desde Budapest, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el presidente Donald Trump está comprometido con el éxito del país, el cual —dijo— forma parte del interés nacional estadounidense.
Además, Rubio destacó la relación personal entre Trump y Orbán, y calificó el momento actual como una “edad de oro” en los vínculos bilaterales. Según sostuvo, esta conexión ha fortalecido la cooperación estratégica entre Washington y Budapest, particularmente en Europa Central, región que consideró esencial para los intereses de su país.
Por otra parte, aunque evitó especular sobre el resultado electoral, el jefe de la diplomacia subrayó que la relación cercana entre ambos líderes ha generado “beneficios tangibles”. Sin embargo, puntualizó que el futuro político de Hungría dependerá exclusivamente de la decisión de sus votantes.
