El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su gobierno podría promover un acercamiento entre el chavismo y la oposición venezolana para facilitar una transición política. La declaración fue hecha a bordo del Air Force One, al ser consultado sobre el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero.
Trump afirmó que “quizás haya que juntar a las partes” y destacó tanto a la líder opositora María Corina Machado como al actual liderazgo interino encabezado por Delcy Rodríguez. Señaló que Machado “es una muy buena persona” y que, al mismo tiempo, “el liderazgo actual está haciendo un muy buen trabajo”, sin ofrecer mayores precisiones.
El mandatario no estableció plazos para una transición democrática. En paralelo, Washington avanza en la reapertura de su misión diplomática en Caracas y mantiene contactos sobre el sector petrolero. Funcionarios estadounidenses han reiterado que el objetivo final es una Venezuela democrática mediante elecciones libres y justas.
