El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, afirmó que su partido está dispuesto a dialogar con Morena sobre la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo. Señaló que aceptarían reducir recursos a partidos políticos, aunque rechazaron recortes al árbitro electoral o cambios que afecten la representación proporcional.
Durante la reunión plenaria de senadores panistas, Romero sostuvo que defenderán los legisladores plurinominales, al considerar que garantizan la presencia de la oposición. Advirtió que sin ese mecanismo se excluiría a fuerzas minoritarias del Congreso. Acompañado de coordinadores legislativos, planteó propuestas alternas al proyecto oficial.
Entre ellas, el PAN propuso nulidad de elecciones con injerencia del crimen organizado, pérdida de registro a partidos implicados y sanciones máximas a responsables. Además, plantearon segunda vuelta, elecciones primarias y urnas electrónicas. Finalmente, rechazaron reformas que concentren poder y advirtieron riesgos de control electoral excesivo.
