El diputado Víctor Hugo Lobo Román afirmó que la reforma político-electoral se construirá mediante diálogo directo con la ciudadanía, a través de asambleas y audiencias públicas. Además, explicó que el objetivo es fortalecer la representación, promover arraigo comunitario y garantizar procesos democráticos incluyentes, transparentes y con mayor participación social efectiva.
Durante su participación en Jóvenes Legislando 2026, subrayó que la propuesta no es autoritaria, sino una ley madura. Asimismo, planteó analizar modelos como el voto electrónico, revisar el equilibrio entre centralización y federalismo, reducir duplicidades, fortalecer organismos locales y ampliar mecanismos de consulta y revocación ciudadana con enfoque democrático nacional.
En el seminario también se abordaron temas de derecho constitucional, parlamentario y técnica legislativa. Especialistas coincidieron en que las constituciones limitan el poder y fortalecen la democracia. Finalmente, se destacó la necesidad de incluir a jóvenes en la representación política y consolidar partidos como espacios abiertos de participación ciudadana plural.
