El gobierno federal inició en el Estado de México el programa Farmacias del Bienestar, diseñado para surtir las recetas emitidas por médicos y enfermeros del programa Salud casa por casa. Además, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se espera que el esquema opere en todo el país en marzo. El objetivo es asegurar el acceso oportuno a medicamentos, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que la prioridad son tratamientos para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Conectado con ello, señaló que el personal de Salud casa por casa ha realizado más de ocho millones de visitas para elaborar expedientes clínicos digitales. También se instalarán módulos afuera de centros de salud para evitar filas y agilizar la entrega de medicinas.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que casi catorce millones de personas han recibido una primera valoración médica. Además, cuando se detectan nuevos casos de enfermedades crónicas, se remite a los pacientes a consultas telefónicas con médicos que emiten las recetas correspondientes. Finalmente, autoridades destacaron que el programa permitirá iniciar tratamientos incluso para quienes desconocían su diagnóstico.
