La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que empresarios estadounidenses son investigados por su presunta participación en el contrabando de combustible hacia México, en acciones coordinadas entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Varias carpetas de investigación ya fueron judicializadas y derivaron en órdenes de aprehensión, precisó.
Sheinbaum explicó que el huachicoleo transfronterizo ha disminuido tras las investigaciones y la mayor vigilancia en aduanas, lo que se refleja en el aumento de las ventas legales de Pemex y otras empresas reguladas. “No se puede explicar que entrara combustible ilegal sin la participación de alguien del otro lado”, afirmó.
La mandataria reaccionó al reportaje de Reuters que vincula a la empresa Ikon Midstream, de Houston, con operaciones de contrabando a través de Intanza, presunta fachada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Confirmó vínculos detectados, aunque aclaró que la FGR continúa las investigaciones.
