Desde 2018, la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación ha recibido 2 mil 391 solicitudes, de las cuales 411 han derivado en liberaciones avaladas por jueces federales. El informe anual entregado al Congreso precisa que la mayoría de los beneficiarios son hombres, aunque también hay 159 mujeres y una persona de la comunidad LGBT+, además de 44 integrantes de pueblos originarios que no tuvieron acceso a defensores o intérpretes.
El documento subraya que la pobreza ha sido el factor principal en 430 casos. Otras razones incluyen discapacidad, robo simple sin violencia o discriminación. Sinaloa, Ciudad de México y Chiapas concentran la mayor parte de beneficiados. Además, se reporta que 140 personas ya tienen empleo y que el INE restituyó los derechos político-electorales de quienes recuperaron su libertad.
Durante el último año, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, se aprobaron solo 21 solicitudes, la cifra más baja desde 2020. Aunque se publicaron nuevos lineamientos en junio, la baja en casos aprobados plantea dudas sobre el alcance real de la política de amnistía y si responde a la expectativa social de justicia y reinserción.
