La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora presidida por Hugo Aguilar Ortiz e integrada por ocho nuevos ministros, aprobó un nuevo reglamento para ordenar sus sesiones. Entre los cambios, se establece que los proyectos de resolución serán públicos desde tres días antes de la discusión, con versiones abiertas al alcance de la ciudadanía.
La primera sesión del nuevo Pleno será el 11 de septiembre, cuando se analizarán 14 proyectos de bajo perfil presentados por las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres. Además, la Corte resolvió que de lunes a jueves se atenderán los distintos asuntos: constitucionales, penales, civiles, laborales y administrativos, concentrando en el Pleno la carga que antes se dividía en dos salas.
El reglamento también abre la puerta a que la Corte sesione fuera de su sede en Pino Suárez, en casos de “interés y trascendencia”. Con ello, se busca dar un rostro más abierto a la justicia, aunque el reto será evitar que la sobrecarga de asuntos convierta la promesa de eficiencia en prolongados debates sin salida.
