Un juez federal condenó a 293 años de prisión a José Luis Luquín Delgado, alias El Jabón, por su participación en el secuestro y asesinato de siete personas en Jiutepec, Morelos, en marzo de 2011. Entre las víctimas estaba Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, crimen que detonó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, clave en la discusión pública sobre la violencia en México.
La Fiscalía General de la República informó que la sentencia incluye una multa superior a 2.5 millones de pesos por secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Luquín Delgado fue identificado como integrante del Cártel del Pacífico Sur. En el último año, otros tres involucrados recibieron condenas superiores a los 290 años de prisión.
El caso recuerda el costo humano de la violencia criminal y la incapacidad del Estado para frenarla a tiempo. Aunque las sentencias representan un acto de justicia tardía, también subrayan que ninguna condena alcanza para reparar el dolor de las víctimas ni revertir el impacto social que la guerra contra el narcotráfico dejó en México.
