En la cumbre de Partidos Políticos Africanos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó un retroceso democrático en México y denunció persecución política. Señaló que el presidencialismo extremo ha eliminado la separación de poderes, permitiendo que Morena controle el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, debilitando el Estado social y democrático.
Moreno, también líder de la COPPPAL y vicepresidente de la Internacional Socialista, afirmó que el actual gobierno ha cooptado órganos autónomos y mantiene vínculos con el crimen organizado, al que calificó de “terrorista” en contextos internacionales. Subrayó que la corrupción y acuerdos inconfesables han deteriorado las instituciones y ponen en riesgo al país.
El dirigente priista pidió a la comunidad internacional atender la situación mexicana y defender lo que queda de contrapesos, como el INE y el Tribunal Electoral. “La democracia se defiende todos los días”, advirtió, insistiendo en que su partido seguirá resistiendo los ataques contra sus integrantes.
