Fitch Ratings degradó a nivel basura los bonos de CIBanco, Intercam y Vector, tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de EE. UU. por fallas en sus controles contra el lavado de dinero. Además, anunció que dejará de evaluarlos por no renovar contrato de servicios. La decisión implica una fuerte pérdida de confianza y eleva el riesgo de impago para inversionistas, que ahora exigen mayores rendimientos a cambio del riesgo.
La calificadora explicó que las instituciones muestran un deterioro financiero, daño reputacional, fuga de clientes y disminución en operaciones diarias. Aunque no hay incumplimientos hasta ahora, las entidades enfrentan una seria advertencia del mercado y observación negativa. También fueron retiradas las calificaciones de afiliadas como CICasa de Bolsa y Finanmadrid.
Mientras tanto, el gobierno mexicano ha insistido en que no hay investigaciones penales abiertas contra particulares. Sin embargo, las sanciones del Tesoro y la pérdida de respaldo de Fitch agravan el golpe al sector financiero involucrado.
