El Senado de la República aprobó una reforma que permitirá a los usuarios cancelar de forma inmediata sus servicios de plataformas digitales, telefonía y suscripciones sin trámites complicados. Con 91 votos a favor, los legisladores avalaron los cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor, previamente aprobados por la Cámara de Diputados y turnados al Ejecutivo para su promulgación.
La modificación establece que los proveedores deberán ofrecer mecanismos sencillos para cancelar servicios o membresías, sin penalizaciones. Además, los ajustes o aumentos en las tarifas requerirán el consentimiento expreso e informado del consumidor, fortaleciendo los derechos digitales en el país.
La reforma también obliga a notificar con cinco días de anticipación las renovaciones automáticas y permite su cancelación sin cargos extra. Legisladores destacaron que con esta medida se corrigen vacíos legales que generaban abusos y múltiples quejas ante la Profeco por falta de transparencia en las suscripciones.
