De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, puso a disposición de “La Barredora” agentes y patrullas de la corporación estatal para resguardar traslados de droga, secuestros y la distribución de combustible robado de ductos de Pemex, que era vendido en gasolineras locales.
Las investigaciones ministeriales señalan que operadores como Daniel Hernández Montejo, alias El Prada, recibieron escoltas oficiales y vehículos para consolidar sus actividades, entre ellas levantones, coordinación de células delictivas y extorsiones en casinos. Otros cómplices, como Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero, también usaban recursos de la SSP para tráfico de migrantes y cobro de piso.
Con este cúmulo de pruebas, la Femdo consiguió la orden de aprehensión que mantiene recluido a Bermúdez en el penal del Altiplano. El fiscal de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez, confirmó que será el martes cuando un juez defina su situación jurídica, en audiencias que se realizan a distancia bajo estricta seguridad.
