El senador Adán Augusto López Hernández rechazó este miércoles sentir preocupación por las declaraciones que pueda rendir Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante su gestión como gobernador y recientemente detenido en Paraguay. “¿Y si Bermúdez canta? Pues sabe cantar, ¿no?”, respondió con ironía ante los cuestionamientos de la prensa.
López Hernández afirmó que nunca recibió reportes ni advertencias sobre presuntas actividades ilícitas de Bermúdez, a quien se le vincula con la organización criminal La Barredora. El legislador por Morena aseguró que está en plena disposición de aclarar cualquier señalamiento y descartó dejar su escaño en el Senado por este caso.
Mientras tanto, el Ministerio Público de Paraguay confirmó la expulsión de Bermúdez, alias “El Abuelo”, hacia México, tras desistirse la solicitud formal de extradición. La decisión permitió que un juez paraguayo dejara sin efecto el proceso judicial. El episodio, que liga de nuevo la política con el crimen organizado, abre preguntas incómodas sobre los controles institucionales y la cercanía de funcionarios con redes criminales.
