Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha consolidado su posición como el principal proveedor de cocaína hacia Estados Unidos, reveló The Wall Street Journal. El ascenso se debe a una alianza estratégica con “Los Chapitos”, quienes le permitieron usar sus rutas y túneles fronterizos a cambio de armas, dinero y sicarios.
El diario señala que Oseguera, de 59 años, se mantiene oculto en la Sierra Madre Occidental, protegido por un grupo armado con lanzacohetes RPG-7 capaces de perforar tanques. Además del narcotráfico, el CJNG obtiene enormes ganancias del robo y contrabando de combustible en México, actividad dirigida por Iván Cazarín Molina, apodado “El Tanque”.
La división interna del Cártel de Sinaloa entre “Chapitos” y “Mayitos” facilitó el avance del CJNG, que ahora controla gran parte de la cocaína proveniente de Sudamérica. El retrato de Oseguera como “nuevo rey” refleja la mutación del mapa criminal mexicano y el impacto directo en la seguridad regional y binacional.
