mar. Dic 30th, 2025

Nepal en llamas Protestas dejan violencia y muertes

Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro Jhalanath Khanal, murió en Katmandú tras sufrir quemaduras provocadas por manifestantes que incendiaron su vivienda. A pesar de recibir atención médica en el Hospital de Quemados de Kirtipur, no logró sobrevivir a la gravedad de sus lesiones. El hecho se suma a la ola de violencia que ha dejado ya 25 muertos desde el inicio de las protestas.

Durante la misma jornada, la residencia del ex primer ministro K. P. Sharma Oli también fue incendiada y otros líderes, como Sher Bahadur Deuba y su esposa, la canciller Arzu Rana Deuba, fueron agredidos. Asimismo, edificios oficiales, como el Parlamento y la sede del Tribunal Supremo, resultaron atacados, junto con medios de comunicación.

La violencia continúa pese a la renuncia de Oli y parte de su gabinete, exigida por el movimiento “Generación Z”. El Ejército y las autoridades locales llamaron a la calma, pero la crisis refleja la fragilidad institucional de Nepal y la creciente frustración social que amenaza con desbordarse.