El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunció un nuevo modelo para otorgar créditos hipotecarios, con el que se reducen los requisitos y el puntaje necesario para acceder a una vivienda. Antes se pedían mil 80 puntos y diez condiciones; ahora, el esquema T100 solo exige cinco requisitos y un total de 100 puntos, lo que abre la puerta a más trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos.
Según explicó el director del Infonavit, Octavio Romero, el cumplimiento de la empresa ya no afectará la calificación del trabajador y tampoco habrá penalización por el historial crediticio, que únicamente se consultará para evitar la tenencia de otra vivienda. Además, se garantizó que los beneficiarios recibirán el 100 por ciento del crédito.
Este cambio busca simplificar el acceso a la vivienda y fortalecer el Programa de Vivienda del Bienestar, que prevé la construcción de 300 mil casas en 2024 y 400 mil más en 2025. El reto será que la facilidad en el acceso no se traduzca en sobreendeudamiento ni en presiones futuras para el fondo que hoy presume de solidez.
