mié. Dic 31st, 2025

Senado evita debate sobre vínculos criminales

Morena evitó que se discutiera en el Congreso el caso de Hernán Bermúdez Requena, exjefe policiaco acusado de liderar una célula del CJNG en Tabasco, y nombrado por Adán Augusto López durante su gestión como gobernador. Aunque la oposición intentó incluir el tema en la agenda política, la mayoría oficialista y sus aliados bloquearon todo intento de debate.

Mientras el Senado esquivaba el tema, el gabinete de seguridad de Sheinbaum anunciaba la captura de Ulises “N”, alias El Pinto, considerado el número dos de La Barredora. Su detención refuerza los vínculos del grupo con la estructura que lideró Bermúdez y pone presión sobre el actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto, quien sigue sin pronunciarse.

El senador apareció brevemente en el pleno, acompañado de muestras de respaldo de su bancada. Tras intercambiar palabras con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, la posibilidad de debatir públicamente el tema quedó sepultada. López abandonó el recinto por una puerta lateral, sin dar declaraciones a la prensa.

Con esta estrategia, Morena ha evitado por ahora una crisis política mayor, pero la creciente presión pública y los avances de las autoridades federales contra La Barredora podrían volver insostenible el silencio. El caso pone a prueba el discurso de regeneración y legalidad de la 4T ante uno de sus cuadros más cercanos.