mié. Dic 31st, 2025

JULIAN BARNES UNO DE LOS MÁS GRANDES ESCRITORES DE NUESTRO TIEMPO

ByPablo García Mejía

06/19/2025

En su libro Nada que temer, comienza con la frase: “No creo en Dios, pero lo extraño.” Julian Barnes es quizá el más grande escritor inglés de los últimos tiempos: fino, irónico, inteligente, satírico y con un gran humor británico. Uno de los temas que aborda, lleno de reflexión y sabiduría, sin sentimentalismos melcochosos, es la lucha que representa para la humanidad la senectud y el acercamiento ineluctable a la muerte.

Los relatos en su libro La mesa de limón son una lección imprescindible para la juventud que algún día llegará a la vejez y, posteriormente, a la muerte, lo quiera o no: un juego divertido en donde la muerte se sobrecoloca a la vida y esta se impone finalmente en los últimos estertores con humor, un humor inglés si se quiere, pero tan necesario en nuestro tiempo para sobrevivir… solo para sobrevivir.

Esta obra contiene once relatos sobre la senectud y la muerte, en donde la vida lucha hasta el final para no caer vencida tan fácilmente por la Parca, utilizando todos los artilugios posibles como la experiencia que posee la vejez, que no es menor, respecto a la cotidiana existencia.

Cada vejestorio que vive o ha coexistido en el Planeta Tierra ha desarrollado un sinfín de ardides para engañar o negociar con la ineluctable Dama. A veces, utilizando la hipocresía o el abandono, quizá fingiendo un poco y exagerando las manías, tal vez acrecentando la desmemoria. Y, sobre todo, estando ojo avizor ante el avance de la silenciosa muerte que progresa ligera y mordaz, sin preocupaciones.

No obstante, para desarrollar ese armamento de ingenios sin fin, es necesario tener a mano una serie de instrumentos como la aparente serenidad o la ironía y el drama, que regularmente se convierte en comedia y a veces en caricatura del mismo ente senil.
Este magistral autor, sin proponérselo, se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo, debido a que sus libros se leen de un solo sorbo: esos son los escritores que no dejan cabida al aburrimiento y que mantienen al lector en la línea de combate con su poder y su belleza.

Quizá ya es hora de abandonar las piedras fundamentales de la Literatura y conspirar contra esas promulgaciones de los libros seleccionados por las llamadas vacas sagradas del intelecto. Se debe entrar de lleno a los autores de nuestro tiempo sin mirar atrás y descubrir el placer de la Literatura contemporánea.

Julian Barnes, nacido el 19 de enero de 1946 en Leicester, Inglaterra, es ganador (entre otros premios) del Premio Booker en 2011 por su novela “El sentido de un final”. También ha publicado novelas policiacas bajo el pseudónimo de Dan Kavanagh (apellido de su esposa y agente literario, Pat Kavanagh, fallecida en 2008).